sábado, 26 de septiembre de 2020

THE BOYS Temporada 1

 
La mejor serie de superhéroes que he visto hasta ahora. Así de simple. Seguro que muchos fanáticos de la versión gráfica de "The Boys" no estarán de acuerdo...y tal vez yo tampoco lo estaría, pero, como no he leído el comic aun, no tengo esa influencia negativa para opinar de este producto de la cadena Amazon Prime.
Eric Kripke, creador de "Supernatural", nos adapta a la pantalla otra de las creaciones del gran Garth Ennis ("Preacher"), en este caso "The Boys", la cual se desarrolla en un mundo donde ciertos seres humanos tienen superpoderes, de un supuesto origen divino, y donde el grupo "Los Siete" de la compañía Vought son las estrellas. Dicha empresa se encarga de monetizar y publicitar a estos héroes, que demuestran temprano en el show que más allá de lo que se vende al público, estos 7 personajes están llenos de defectos. Su líder, Homelander, parece la perfección hecha carne y hueso, pero su personalidad sociópata y narcisista no tardará en manifestarse. 
Como contrapartida, "Los Muchachos" son un grupo de vigilantes anti-héroes que tratan de mantener a éstos superhumanos a raya. Éstos son liderados por Billy Butcher (Karl Urban - "The Lord of the Rings"), alguien con un tema más que personal contra estos seres superdotados, quien no tendrá pruritos en sacrificar todo y a todos con tal de hacer caer a Homelander.
En el medio tenemos a Hughie Campbell (Jack Quaid - "The Hunger Games"), un muchacho con una autoestima poco envidiable y una falta de iniciativa alarmante, tal vez producto de su extrema timidez. Él trabaja en una tienda de productos electrónicos y tiene una relación bastante estable con una chica llamada Robin, a quien idolatra. 
La historia da comienzo cuando Robin, parada al borde de la vereda y tomada de la mano de Hughie, es literalmente desintegrada por A-Train, el humano más rápido de la Tierra y uno de los 7, accidente que la empresa Vought intentará por todos los medios encubrir (como se da a entender ha hecho varias veces antes en situaciones similares). Hughie decide no aceptar el cheque ofrecido por la empresa, a pesar del pedido de su padre, y es allí cuando conoce a Butcher. Éste le ofrece unirse a él y a Frenchie e ir tras los "super", exponerlos y que la CIA se haga cargo. En el peor de los casos, podrían ellos mismos derrocar a esta mega empresa. 
El último elemento en esta ecuación es la aparición de Annie / Starlight, la típica chica del medio oeste americano, criada en la religión, y con toda su inocencia y esperanza pretende ser una de los 7 y poder cambiar el mundo de la mejor forma. Su visión ideal del grupo de superhéroes se verá rápidamente empañada cuando sufra acoso sexual ni bien llega al cuartel general de estos héroes.
Eventualmente ella y Hughie se conocerán y se conectarán de una forma que ninguno de los dos sospechó jamás, volviendo todo el tema de "supers" vs "the boys" aun más turbio y complejo.
Una parodia genial de la Liga de la Justicia (Homelander haría las veces de Superman, Queen Maeve sería la Mujer Maravilla, The Deep - Aquaman, A-Train - Flash, y Black Noir - Batman), pero que va más allá de la parodia en sí misma, ya que es una donde el drama, la violencia, y el gore abundan.
Una de las temáticas centrales de la serie es la corrupción del poder; ya no contamos con alguien como Superman o Batman, seres incorruptibles más allá del poder en sí mismo o el dinero. Estos héroes están todos tomados: se mueven en base a intereses personales, adicciones, lo que opinen los medios, lo que dicte la empresa, el dinero, o los intereses politicos de turno. Las luchas de poder intestino que se dan en los dos bandos, es otro tema en cuestión. La incapacidad de cambiar la realidad que te ha tocado vivir y la lucha contra tu propia idiosincrasia será otro de los tópicos que se aborden en esta primer temporada.
Ha mucha tela más para cortar...mucha, por ejemplo las diferencias entre el comic y la serie, tema que abordaré cuando el mes que viene reseñe la segunda temporada, ya en marcha. 
Una nota de color que si voy a agregar del comic: el actor Simon Pegg ("Mission Impossible") quien aquí interpreta al padre de Hughie, fue en realidad el modelo utilizado por Darrick Robertson al dibujar el comic, pero en el personaje del mismísimo Hughie. Otro dato de trivia: el personaje de Mesmer (interpretado por Haley Joel Osmond - el niño de "Sexto Sentido") no existe en el comic, y la historia en la que se ve envuelto refleja de forma satírica su propia realidad como actor.
A tener en cuenta que no es para menores de 18!



FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA 
AÑO: 2019 - 2020 
GÉNERO:  aventura / ciencia ficción / superhéroes / aventuras
DURACIÓN: 8 episodios de 60 minutos
GUIÓN: 10 /10  
DIRECCIÓN: 10 /10
ACTUACIONES: 8 /10  
CGI: 9 /10 
RATED: PG -18



 




sábado, 19 de septiembre de 2020

AD ASTRA

 

2 astronautas. 2 héroes. 1 lazo familiar.
Escrita y dirigida por James Gray, alguien que solo parece dirigir lo que escribe ("The Immigrant", "We Own the Night", "The Lost City of Z"), "Ad Astra" nos trae parte de la historia de Roy McBride (Brad Pitt), condecorado astronauta que vive por y para el espacio, dejando su vida personal de lado. 
Como se nos deja en claro desde el vamos, Roy es muy bueno en lo que hace - el mejor - y cuenta con un elemento a favor que es su pulso frio; Roy no tiembla ante situaciones extremas, lo que lo hace un sujeto ideal para las misiones a las que es enviado. 
Con un bagaje de experiencias digno de ser envidiado, y con un matrimonio ya en la ruina y sin hijos por los que velar, Roy es asignado a una misión quasi suicida: hablar con su padre. Eh! Parece broma, pero no.
El viejo McBride (Tommy Lee Jones) fue un héroes espacial, uno que abrió el sistema solar y la investigación tal cual la conocemos hoy (en realidad el film es en el futuro así que sería "tal cual lo conoceremos").  Roy se entera que su padre, que había desaparecido hacía 30 años y al que consideraba muerto, podría estar de alguna de forma vivo y varado en Neptuno, y la nave con la que viajo está emitiendo unos rayos que de alguna forma ponen en peligro a la Tierra.
Antes de que ésta sea destruida, Roy deberá viajar a Marte, previo pasaje por la Luna, y tratar de contactar a su padre (si es que éste está en verdad todavía vivo) y pedirle que deje de hacer lo que sea que está haciendo con su nave. 
Uff! Por dónde empezar? "Ad Astra" intenta ser un thriller psicológico / drama ambientado en el espacio. Es la lucha contra la soledad y la ausencia de una figura paterna, la cual está idealizada, no sólo por el hijo (Pitt), sino por toda la humanidad. Y cuando digo la soledad, es el sentimiento que creo se busca transmitir durante todo el film. La soledad de uno como ser humano, pero también el de la raza humana y la pregunta recurrente de si estamos solos en el universo o no. Este sentimiento está bien ilustrado en todo el film, desde la fotografía a la música pasando por la iluminación, desde los silencios a las escenas con escasa cantidad de actores. Pero claro, esto conlleva a que, si el argumento no es bien sólido, el film se vuelva aburrido. Estimo que con el fin de evitar ésto, Gray buscó ponerle una serie de pruebas a Pitt en su travesía. El problema está en la irracionalidad de las mismas.
Y acá hay un punto  aparte porque, tratando de no spoilearte la película, la sarta de disparates que se ven luego, no tienen ni pies ni cabeza, arrancando con que Roy tenga que ir hasta Marte a mandar un mensaje: no se les ocurrió grabarlo en la Tierra, mandarlo a Marte (si es que el tema era que de la Tierra no se podía mandar) y reenviarlo desde Marte a Neptuno? Ah sí, claro...si no no tendríamos historia. Y estoy tentado a despotricar contra otras cosas más, pero he de contenerme!
"Ad Astra" de ciencia ficción tiene poco...o por lo menos de "ciencia", y si eso es lo que estás buscando, empezá a pensar en algún otro largometraje.
Soy consciente que todo el temita especial es un contexto y que el film es en realidad sobre las consecuencias de tener un padre ausente, de cómo eso nos forja como seres humanos, del buscar un cierre en ese ciclo, y de que en vez de andar buscando otras cosas por ahí - lejanas o imposibles - deberíamos apreciar mucho más lo que tenemos alrededor nuestro. Y por ese lado, rescato cosas de la película. Eso y la fotografía. Por eso no la mato con el puntaje.



FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: China / USA 
AÑO: 2019 
GÉNERO:  aventura / ciencia ficción / drama / thriller
DURACIÓN: 123 minutos
GUIÓN: 2 /10  
DIRECCIÓN: 4 /10
ACTUACIONES: 6 /10  
CGI: 8 /10 
PRESUPUESTO / GANANCIA: US$ 90.000.000 / US$ 127.461.872
RATED: PG -13




 

viernes, 18 de septiembre de 2020

THE UMBRELLA ACADEMY - Temporada 2

 

Antes de comenzar a leer esta reseña, ya sabés, hacé click acá para ver la de la primera temporada. 
Para muchos, esta segunda temporada está lejos de lo que fue la primera, pero quien suscribe no está para nada de acuerdo. Y me voy a ahorrar las referencias hechas en el comentario anterior sobre el origen de "The Umbrella Academy", el mundo del comic, y cómo se da el nacimiento de esta familia tan poco ortodoxa, por concepción y por sus extrañas habilidades.
Luego del evento con el que cierra la primera temporada, los hermanos son separados en la misma ciudad - Dallas - pero en diversos años (Klaus y Ben a 1960, Alison 1961, Luther 1962, Diego y Vanya 1963). El último en llegar es "5", que lo hace en medio de una invasión rusa a Estados Unidos en lo que aparenta ser una Tercera Guerra Mundial, o un nuevo apocalipsis para nuestros héroes. 
Con Klaus convertido en gurú teniendo varios seguidores y un encuentro con una versión joven de su amor, Vanya teniendo una nueva vida luego de la amnesia provocada por el viaje temporal, Luther encontrando su lugar como peleador a sueldo, y Alison felizmente casada, para "5" juntar a sus hermanos, explicarles lo de este nuevo apocalipsis y convencerlos de dejar las vidas que ahora tienen, se convertirá en una tarea harto difícil, máxime teniendo al reloj en contra, ya que cuenta sólo con 6 días para detener la catástrofe.
Por su parte, Diego, encerrado en un manicomio, conocerá a alguien que va cambiarle la vida, pero su obsesión con salvarle la vida a JFK podría hacer que todo resultase aun peor para los miembros de la Academia.
La primer temporada había sido muy bien lograda por la gente de Netflix de la mano de Steve Blackman y Jeremy Slater, pero en este segunda se han superado. Una vez que ya pudimos conocer las personalidades de estos 7 hermanos, ahora podemos ahondar en sus vidas personales, y logramos, sin dudas, empatizar mucho más con ellos, incluso con algún personaje que fue un poco dejado de lado en la primer temporada, como Ben.
Esta segunda temporada no va sólo de evitar el fin del mundo mientras escapamos a unos asesinos que pueden viajar en el tiempo, mientras tratamos de amalgamar la hermandad - temas que ya de por sí son un buen gancho -. Es también sobre escaparle al destino que parecemos tener señalado, es sobre poder vivir tu vida contra el qué dirán, sobreponiéndote a las presiones de una sociedad racista y homofóbica, como lo era la americana de comienzos de los '60. Algo que me parece vital destacar es que las historias de amor homosexuales acá escapan al - ahora clásico - "cubramos estos rubros para satisfacer las demandas de la industria cinematográfica actual" , siendo muy bien desarrolladas, con una gran sensibilidad.
También es digno de mención que el tema racismo se trata de una forma muy humana y delicada, saliéndose de algunos clichés a los que estamos acostumbrados. 
"The Umbrella Academy" temporada 2 tiene acción, humor (mayormente del negro), amor, sensibilidad, muy buenas tramas, con buenas actuaciones y mejor dirección, siendo, a mi modo de ver, de esos escasos casos donde la segunda entrega es notoriamente mejor que la primera.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA 
AÑO: 2019 - 2020 
GÉNERO:  aventura / ciencia ficción / superhéroes / aventuras
DURACIÓN: 10 episodios de 60 minutos
GUIÓN: 9 /10  
DIRECCIÓN: 9 /10
ACTUACIONES: 8 /10  
CGI: 9 /10 
RATED: PG -16









sábado, 12 de septiembre de 2020

THE FANATIC

 

No puedo menos que mientras escribo esta reseña estar tarareando "Rollin'", uno de los clásicos de la banda noventera Limp Bizkit. Te preguntarás qué tiene que ver. Bueno, el lider de estos muchachos que supieron de varios éxitos, gracias en gran parte a la rotación de sus video en MTV ("Nookie", "Break Stuff", "My Generation", "Behind Blue Eyes" y la lista sigue), aquel de la gorrita roja es la mente maestra detrás de "The Fanatic". Justo: si viste la película el adjetivo de "maestra" le queda muy grande. El mismísimo Fred Durst dirigió, produjo, y escribió este film estelarizado por John Travolta, honestamente, único motivo por el que me dispuse a verla. 
Inspirada en un hecho vivido por el propio Durst, cuando fuera acosado por un fan, "The Fanatic" nos cuenta la historia de Moose (Travolta) - un tipo con algunos "foquitos apagados" - quien dedica su vida pura y exclusivamente a la colección de memorabilia de celebridades hollywoodenses. 
Moose respira cine de la mañana a la noche y no duda ante la chance de conocer a uno de sus actores favoritos en infiltrarse en una fiesta con tal de conocerlo. Al no encontrarlo allí, decide ir a la firma de libros donde el mismo actor, Hunter Dunbar (interpretado por Devon Sawa - "Destino Final"), espera a sus fanáticos para darle su autógrafo. Al no conseguirlo, su obsesión se disparará, llevándolo incluso a colarse en la casa de Hunter con tal de tener un momento íntimo con la estrella y respirar el mismo aire que ésta respira. Moose no es conciente del alcance de sus acciones, así como tampoco lo es Hunter al amenazar a su fanático. 
Hay dos mensajes bien claros y sencillos: 1) cuando conocés a tus ídolos terminás comprobando que son personas como nosotros, y muchas veces con más defectos que virtudes, cayendo estrepitosamente de ese pedestal donde los habías colocado; 2) las celebridades tienen que tener mucho más cuidado y respeto de cómo tratan a sus fans ya que "sin ellos no son nada". 
Por otro lado, puede resultar un tanto decepcionante lo de Travolta. Hemos visto innumerables veces a grandes actores interpretando a personas con alguna especie de retraso, y en varias ocasiones dichas representaciones fueron dignas de elogio (podemos pensar en Sean Penn en "I am Sam", Leonardo DiCaprio en "Quién Ama a Gilbert Grape?", o Johnny Depp en "Benny & Joon"). Éste no sería el caso, ya que en ningún momento el personaje logra cierto tipo de empatía con el público, y hasta parece un tanto sobreactuado. 
El film en sí no es horrible, pero entre los filtros de color usados en la cinta, lo bizarro del personaje de Travolta, y la lentitud de algunos pasajes, está definitivamente lejos de poder ser recomendado.


FICHA TÉCNICA:          

PAÍS: Canadá / USA

AÑO: 2019

GÉNERO:  thriller

DURACIÓN: 88 minutos

GUIÓN: 4 /10  

DIRECCIÓN: 2 / 10

ACTUACIONES: 4 /10 

PRESUPUESTO: US$ 18.000.000

RATED: R






sábado, 29 de agosto de 2020

THE CALL OF THE WILD

 

Hubo una vez a comienzos del 1900 un prolífico escritor llamado Jack London, quien, entre otras obras, escribió las inmortales "Colmillo Blanco", "El Peregrino de las Estrellas", "Encender una Hoguera", y "La Llamada de la Selva". Éste último, originalmente conocido como "The Call of the Wild" ("La Llamada de lo Salvaje"), es el que nos atañe hoy...en su versión Disney. 
Y sí...la mega-empresa del ratoncito tomó la idea original de London y se quedó con lo que consideró básico y vendible para el grupo familiar, despojando la obra de todo su costado salvaje y violento, cosa entendible por el grupo etáreo al que se apunta, aunque engañosa si uno piensa que va a ver una representación medianamente fidedigna de la obra de London. 
Como te contaba antes, lo básico se mantiene. 
"The Call..." nos trae la historia de Buck, un perro del sur de California, que por su buen porte, es raptado y llevado a Alaska para oficiar de perro de trineo, en una época donde la fiebre del oro en el estado más septentrional de Estados Unidos estaba en auge, y donde perros como Buck eran necesarios para las largas expediciones que se adentraban en terrenos desconocidos en busca del preciado metal. Buck es un perro malcriado, que siempre ha hecho y deshecho a su antojo, mezcla de San Bernardo y Collie Escocés, pero muy querible y de gran corazón. Este buen perro se verá obligado a dejar su vida de lado, someterse al yugo de algunos malvados hombres, y adaptarse a su nueva vida como parte de una manada. En ésta, el perro lider - Spitz - lo ve con muy malos ojos, ya que es el único que no se doblega a su liderazgo, muchas veces despiadado. Buck, intentará encontrar su lugar en este nuevo clima y contexto, endureciéndose sin perder su buen corazón, y tal vez, encontrando su verdadero lugar en el mundo. 
La trágica transición del Buck de California al del Klondike descrita por London se matiza grandemente, y muchas de las atrocidades que el ve o siente en carne propia no son incluidas aquí, porque sino, no sería una película de Disney (a los que les va la tragedia pero en cuenta gotas). 
Si leíste la obra, dedicada a un público adulto (o al menos pasados los 15-16), te sentirás decepcionado. Si no, es una linda película para ver en familia, donde el drama es, en la mayoría de los casos, solamente sugerido.


FICHA TÉCNICA:          

PAÍS: Canadá / USA

AÑO: 2020

GÉNERO:  aventuras / familia / drama

DURACIÓN: 100 minutos

GUIÓN: 6 /10  

DIRECCIÓN: 7 / 10

ACTUACIONES: 6 /10 

PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 135.000.000 / US$ 107.604.626 

C.G.I.: 9 / 10

RATED: PG-7






sábado, 22 de agosto de 2020

KILLERS ANONYMOUS

 

La mayoría de nosotros está familiarizado con el concepto de asociaciones como la AA ("Alcohólicos Anónimos"); las hay para lidiar con la adicción a las drogas, el juego, y hasta los corazones rotos. 
Éste es el planteo de esta bizarra película, salvo por el detalle de que la reunión habitual no es entre adictos a alguna droga social, sino entre asesinos. 
Protagonizada por un elenco de actores cuyas caras quizás te suenen familiares aunque no sean de renombre y donde sí destacan las presencias de Jessica Alba y Gary Oldman (única razón por la que encaré a ver este film), "Killers Anonymous" es un film que juega mucho con el desconocimiento de circunstancia del espectador y el ir adivinando de qué va el plot central y los giros del film. Lo único que nos queda claro al comienzo es que hubo un intento fallido de asesinato a un senador americano en calles londinenses y que Alba debería de hacerse responsable por ello. Allí es cuando The Man (Oldman) interviene para tratar de subsanar dicho error. A los minutos nos encontramos en un sótano donde descubrimos que el motivo de estas reuniones es que un número de asesinos compulsivos aplaquen sus instintos, compartan emociones, y dejen o no, estas ansias por matar.
Con un toque pulp, sesentero, y "robos" a Tarantino, "KA" es un film con una premisa interesante (la de la reunión de los asesinos para expiar culpas) pero con una ejecución, dirección, textos, y edición tan enredados y malos que a uno le cuesta creer cómo un tipo como Oldman estuvo en este proyecto. Con decirte que ni la música se salva.
Y todo esto que mencioné sin entrar en terrenos pro-minorías, algo que tanto escritores (Seth Johnson y Elizabeth Morris) como director (Martin Owen) nos quieren embutir de principio a fin. Y, como ya he dicho en otros posts anteriores, estoy muy a favor de la inclusión de las minorías en films, pero no cuando se hace de forma tan burda y ordinaria como acá. Lamentablemente, la urgencia por ganar (o recuperar) lugares para las ya mencionadas minorías (mujeres, gays, afrodescendientes), y querer hacer esto en cuanta película se pueda, deriva en que el producto final se vea afectado. Entiendo y admiro este cambio de paradigma, así como también creo que la jugada puede salir mal y generar un efecto rebote a corto o mediano plazo y, en definitiva, que la tan ansiada inclusión sea la causa de la falta de ella misma en el futuro, por lo menos a nivel cinematográfico.

 

FICHA TÉCNICA:          

PAÍS: Reino Unido

AÑO: 2019

GÉNERO:  acción / crimen / misterio

DURACIÓN: 95 minutos

GUIÓN: 2 /10  

DIRECCIÓN: 2 / 10

ACTUACIONES: 5 /10 

PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 26.000.000 / US$ 97.092 

C.G.I.: 4 / 10

RATED: R






miércoles, 19 de agosto de 2020

LA ESPADA LEAL

 


Podría considerarse a "La Espada Leal" ("The Sworn Sword") como un "spin-off" de "Canción de Hielo y Fuego", serie de libros en los que se basó la popular serie televisiva de "Game of Thrones". De hecho, y para ser exactos, sería el segundo de una serie de historias (relativamente) cortas, que en total sumarían cuatro, y que tiene como eje a un caballero errante, Ser Duncan el Alto, y su fiel escudero, Egg.
George R.R. Martin nos ubica esta historia unos 90 años antes de los sucesos de "Canción...", luego de una gran batalla por el Trono de Hierro entre dos facciones Targaryen. Los 7 Reinos están sumidos en un caos. Producto de esta contienda, Aerys I se encuentra en el poder, si bien el regente de facto es su medio-tío, Brynden Ríos.
Dunk, un joven y hábil guerrero, se encuentra ahora al servicio de Ser Eustace Grey, de la pequeña localidad de Tiesa. Junto a su fiel y aun más joven acompañante,  de regreso a casa, hayan que el arroyo local está completamente seco, hecho por demás preocupante dada la inmensa sequía que asola la región. Dunk envía a Egg a avisarle del hallazgo mientras que él junto a otro caballero, Bennis del Escudo Pardo, se dirigen a investigar, dándose cuenta de que una presa ha sido construida por el feudo vecino de Fosafría, más grande y poderoso que Tiesa, regido por Lady Webber. Bennis y Dunk se dirigen a los trabajadores del lugar exigiéndoles que derriban la presa, pero uno de éstos al negarse termina siendo herido por Bennis. 
Al enterarse Osgrey de lo sucedido encomienda a Bennis y a Dunk que formen un pequeño ejercito con quien sea esté a disposición (campesinos, leñadores, cualquier aldeano) para atacar Fosafría - algo que se huele a millas descabellado -. 
Dunk, a sabiendas de que tiene pocas chances de triunfar ante un ejercito mayor y mejor preparado, decide primero ir a parlamentar con la Viuda Escarlata (Lady Webber) y ofrecerle una suma de dinero por la afrenta y pedir que devuelvan el río a su cause, ya que es justo para con Tiesa. Pero, una vez allí, Dunk se enterará de que no es todo como parece, y que tal vez tenga que tomar decisiones de las que se arrepienta.
"La Espada Leal" muestra lo mejor de la pluma de Martin, con un personaje querible como Dunk, y otros aborrecibles, como Bennis, donde el bueno no siempre se lleva la mejor parte y donde no siempre las historias que uno quiere creer terminan siendo reales. La calidez y calidad narrativa que el autor sabe bien demostrar en tramas por demás complejas y extensas, así como en batallas épicas y llenas de magia, se hace también notable en un ambiente bucólico y minimalista. 
Altamente recomendable, pero, a estar atentos que es parte de una serie de cuatro. 





sábado, 15 de agosto de 2020

FLASH - Temporada 5

 Antes de seguir leyendo, fijate estos links por las temporadas anteriores, no sea cosa de que te spoilee algo (temporada 1, temporada 2, temporada 3, temporada 4). Además, si no has visto la serie hasta ahora se vuelve vital que leas las reseñas anteriores ya que hay muchas cosas que no voy a repetir aquí.

Lejos del nivel de las dos primeras temporadas, tiene sus buenos momentos, pero en lo personal, el tema de la hija que viene del futuro me rechina. Admito, es una temática que da para explorar la paternidad desde otro ángulo que el que permite, por ejemplo, su serie "hermana", "Arrow", donde Oliver Queen (Flecha Verde) tiene una relación de amor-odio con un hijo que le aparece ya de pre-adolescente. Aquí, la hija del "fastest man alive", Nora (Jessica Parker Kennedy - "Black Sails"), idolatra a su padre, y viene del futuro con el único afán de conocerlo, ya que no muy adelante en el show se nos deja entrever que no tendrá mucho tiempo de disfrutarlo en su propio tiempo, y que todo lo que sabe de él es a través del Museo de Flash. 

Con un relación distante con su madre (que luego sabremos porqué) y una "nueva familia" por conocer, Nora se convierte en eje del show, desde lo temático hasta en los minutos de pantalla, desplazando al propio Flash a un rol secundario (un gran error). Es evidente que el show necesitaba frescura y hete aquí el porqué de la niña no tan niña. Y eso sí está logrado: Parker Kennedy le da ese aire de frescura que el show necesitaba...y  hasta tiene rasgos parecidos a quien hace las veces de su madre, Candice Patton! El tema es que quien subscribe ya tenía un personaje que le resultaba odioso: la propia madre de Nora. Ahora, tengo dos. Y creánme: no estoy solo.

Los directores, redunda decir, le dan cabida a los personajes secundarios para explorar sus propias cuitas: Cisco Ramón y su deseo de no ser más un metahumano (y de tener por fín una pareja estable); Caitlin Snow ahonda en su relación con sus padres (acá hay en parte una línea argumental muy parecida a la que se puede apreciar en "Supergirl" con el personaje de Lena Luthor); y el mejor actor de la serie, Tom Cavanagh, en un nuevo rol (Sherloque) es no sólo el alivio cómico, sino también agrega ese aspecto detectivesco necesario en toda serie de DC (desplazando en ambos roles a Ralph Dibny - interpretado por Hartley Sawyer, quien ya te cuento, no será parte de la temporada 7 por unas declaraciones raciales hechas via Twitter). 

¿Qué hace falta para que el show levante? 1) Traer algún villano clásico. 2) Darle menos minutos a Patton (mucha gente en las redes pidiendo que literalmente la eliminen del show) 3) Eliminar el personaje de Nora. 4) Explorar a Cavanagh en roles más serios (en la sexta temporada lo veremos encarnando al villano más villano del "universo Flash", "Reverse Flash"). Solamente con ésto, el show seguro va a mejorar, seguramente no al nivel de las dos primeras temporadas, pero sí a algo más disfrutable. Y algo para todas las series de DC: temporadas más cortas - con 15 o 16 episodios es más que suficiente -.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA 
AÑO: 2014-2020  
GÉNERO:  aventura / ciencia ficción / fantasía / drama
DURACIÓN: 22 episodios de 43 minutos
GUIÓN: 5 /10  
DIRECCIÓN: 6 /10
ACTUACIONES: 6 /10  
CGI: 8 /10 
RATED: PG


domingo, 9 de agosto de 2020

SUPERMAN: RED SON

 

"Superman: Red Son" es el típico "What if...?" muy común en el mundo del comic. Qué es un "What if...?"? Es un planteo de situaciones donde se proponen líneas alternativas a las ya conocidas, a las realidades ya existentes, y que muchas veces llegan a ser descabelladas. Eran fines de los '70 y Marvel decidió jugar un poco con estas realidades y sus nuevos lectores, habiendo sido de los más populares en su momento "What if...Spiderman fuese parte de los 4 Fantásticos?", "What if...los Vengadores nunca hubiesen existido? o "What if...Jane Foster hubiese encontrado el martillo de Thor?". 
Luego, esta modalidad fue adoptada por otras empresas y también llevada a la pantalla chica. 
DC Comics, no ajeno al éxito de esta propuesta, creó incluso un sello ("Elseworlds") donde los personajes clásicos son puestos en contextos y lugares diferentes, algo que por ejemplo puede apreciarse en algunos episodios de series como "Arrow", "Flash", o "Supergirl". Una diferencia quizás no menor entre lo que propuso originalmente Marvel y esto que nos trae DC es que, mientras los primeros parten de un solo punto de inflexión para la realidad alternativa, la casa de Superman lo hace desde varios ángulos.
Éste es el caso de "Red Son", donde se nos muestra a un Superman criado en la Unión Soviética, en un contexto diferente (el mundo es mayormente comunista o socialista y no capitalista), y la época son los '60. Superman, héroe "rojo", idolatrado por el régimen, utilizado como arma propagandística soviética, y con una nación a sus pies, inspira miedo en propio y extraños. 
Por su parte, Lex Luthor, en esta realidad en pareja con Lois Lane, es el genio referente de los americanos ,y será el encargado de tratar de eliminar la amenaza soviética a como dé lugar.
Lo más probable es que al fan del comic esta adaptación le deje gusto a poco - como suele pasar - pero como idea para explorar algo distinto, no es mala. Queda esa sensación de que la adaptación de J.M. de Matteis (creador de comics como "La Ultima Cacería de Kraven" o alguno de "Capitán América"), no le hace justicia a la historia original de Mark Millar, sobre todo en lo referido a algunos diálogos. El que este Superman necesite mostrar su adoctrinamiento al régimen soviético también priva de mayor demostración de emociones por parte de quien es el eje de esta historia animada, lo cual se vuelve muy notable. 
Nuevamente, destacar que es un experimento interesante, pero en lo personal, no me terminó de convencer.

FICHA TÉCNICA:          

PAÍS: USA

AÑO: 2020

GÉNERO:  acción / aventura / fantasía

DURACIÓN: 84 minutos

GUIÓN: 6 /10  

DIRECCIÓN: 5 / 10

ACTUACIONES: 5 /10  

C.G.I.: 6 / 10

RATED: PG-7








sábado, 1 de agosto de 2020

THE OLD GUARD


 

Basada en el comic homónimo, creación del ganador del premio Eisner, Greg Rucka, y el argentino Leandro Fernández, "La Vieja Guardia" ("The Old Guard") nos cuenta la historia de un grupo de guerreros inmortales, que ora fungen como mercenarios, ora como héroes...o por lo menos eso es lo que nos establece el guión del largometraje desde el vamos.
Andy (Charlize Theron) es la líder de este grupo de 4 imperecederos mercenarios, que desde hace siglos vienen llevando a cabo distintas misiones, y al que en la época en la que vivimos le es casi imposible permanecer en el anonimato, al punto tal, de que al ser traicionado en una misión, su secreto quedará expuesto para que un capo farmacéutico - algo así como un Mark Zuckerberg inescrupuloso (...) - intente descubrir la raíz de esta extrema longevidad para beneficio de la humanidad (y de su bolsillo). 
La Vieja Guardia deberá ejecutar dos misiones a la vez: salvaguardar su secreto y dar con quien podría potencialmente ser el quinto miembro de este grupo de élite. 
Que el propio Rucka fuese quien estuviese detrás de adaptar el comic a la pantalla debería de dar cierta tranquilidad, aunque claro está, para aquel que haya leído "The Old Guard" en su formato original habrán más quejas que alabanzas. Y, como suele suceder, de forma justificada. 
Como quizás te sucedió si leíste la serie "Canción de Hielo y Fuego" en la que se basó la serie televisiva "Game of Thrones", o alguna de las obras de Dan Brown, tipo "El Código DaVinci", en sus versiones cinematográficas, el formato escrito contiene una serie de elementos que pueden faltar o ignorarse a la hora de llevarlo al formato visual. Siempre habrá detalles, falta de desarrollo de determinados personajes, capítulos enteros ignorados, un personaje que en el libro muere pero en la serie no...hasta cambios en la apariencia física de éstos, que muchas veces suenan injustificados o ridículos. Y eso que los escritores originales son quienes re-escriben o adaptan la obra. Entonces ¿por qué suceden este tipo de cosas? Las respuestas son varias: presión de las masas, medios, o productores, conveniencia económica, temas presupuestales, falta de tiempo para exponer todo el rollo de la obra...y muchos más.
¿Qué diferencias puntuales hay entre el film y el comic? Sin entrar en spoilers, en el film se mezclan dos arcos argumentales del comic en uno sólo, lo cual lo hace un poco confuso; se cambia el tipo de villano - en el comic el "malo" quiere el secreto de la inmortalidad para él -, se cambian (por la bendita cuota racial / inclusión) dos personajes de raza: los de Nile y Copley); se pierde el foco central que es la lucha contra la esclavitud. Hay más cambios, pero opté por contarte los del comic ya que es menos probable que lo leas. Algo que te recomiendo. El film...si no leíste el comic... puede llegar a gustarte. En lo personal, luego de ver esta producción de Netflix, me quedé con muchas ganas de leer el original (sos libre de agarrar este comentario para el lado que quieras).


FICHA TÉCNICA:          

PAÍS: USA

AÑO: 2020

GÉNERO:  acción / aventura / fantasía

DURACIÓN: 125 minutos

GUIÓN: 6 /10  

DIRECCIÓN: 6 / 10

ACTUACIONES: 6 /10  

C.G.I.: 7 / 10

RATED: PG-16