domingo, 26 de enero de 2020

PARASITE



De vez en cuando llega una de esas películas de las que - por ignorancia o falta de referencia - no esperás nada y que luego de verla te queda dando vueltas varios días. Definitivamente éste es el caso. "Parasite", película surcoreana nominada a 4 premios Oscar, entre ellos "Mejor Guión Original" y "Mejor Película", y que seguramente se lleve el Oscar a "Mejor Película Extranjera", entretiene y entristece a quien la ve, en una combinación exquisita de locura, comedia, y drama, que pone a sus escritores Bong Joon-ho y Han Jin-won, y al propio Joon-ho como director, como las revelaciones del 2019.
Son 4 los Kim: el padre, Ki-taek, desmotivado y sin un peso, la madre, Chung-sook, ex-campeona de lanzamiento de martillo devenida en ama de casa que busca sobrevivir con prácticamente nada, la hija, Ki-jung, cínica y muy hábil con las computadoras, y el hijo, Ki-woo, en edad universitaria, muy inteligente, pero desesperanzado al igual que el resto de su familia. Todos viven en un sótano en condiciones quasi infra-humanas, y subsistiendo de lo básico.
De golpe la suerte - disfrazada de piedra milenaria - les sonríe. Min, amigo de Ki-woo los visita y le propone a éste último que se haga cargo de enseñarle inglés a su tutoreada, una adolescente de clase alta de la que está enamorado, ya que tiene que partir a la universidad y en Ki-woo es en el único en quien confía. Para ello, Ki-woo deberá usar toda su verborragia y falsificar los documentos, haciéndose pasar él mismo por tutor certificado.
Estando ya en la casa de esta familia rica y viendo el poder adquisitivo y la credulidad de la dueña de casa, Ki-woo sugiere como tutora de arte del niño más pequeño de la casa (uno que se adivina genio creativo) a su propia hermana, quien vale decir no está ni cerca de saber de arte, y a quien presentará como a una conocida experta en tratar con genios artísticos precoces.
Paulatinamente, la familia de Ki-woo se irá involucrando con esta familia adinerada, tratando de salir a flote y no ser descubiertos en su engaño.
Lo que perfectamente podría haber sido un guión de comedia - de hecho ha sido presentado de esta forma antes - toma una nueva dimensión en "Parasite", donde el drama, especialmente en la segunda mitad del film, prevalece.
En este film, donde no hay blancos ni negros, donde los ricos no son tan villanos sino ingenuos e ignorantes de lo que acontece más allá de su burbuja, y donde los pobres no son tan buenos - uno nunca llega a justificar plenamente el accionar de los Kim -  es difícil encontrar el centro moral. La lucha de clases aquí es presentada al principio de forma sutil - con diferencias notorias - y luego de forma más burda y explícita tiene un motivo de ser así: el mostrar cuando las cosas se salen de control.
Como nota final me surgen dos palabras: "parásito" y "karma": el nombre del film refleja de forma idónea lo que se vive: un ser animado viviendo a costillas de un huésped, esté éste vivo o muerto. Esto lo veremos suceder a varios niveles, incluso hasta el final. Y lo del karma...bueno..mirá la película y entenderás.
Imperdible.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Corea del Sur
AÑO: 2019  
GÉNERO:  crimen / drama / comedia
DURACIÓN: 132  minutos
GUIÓN: 10 /10  
DIRECCIÓN: 10 /10 

ACTUACIONES: 9 / 10
GANANCIAS: US$ 144.037.028
RATED: PG-16





jueves, 23 de enero de 2020

JOKER



Tal vez la película más comentada del 2019 y con 11 nominaciones a los premios Oscar, "Joker" se vuelve un film que se hace una obligación y que no solo se circunscribe a los seguidores del comic, es más, muchos de ellos, acostumbrados a las producciones de Marvel Cinematics, pueden verse decepcionados por esta producción dirigida y escrita por Todd Phillips (director también de la célebre "The Hangover")
"Joker", el emblemático villano del universo DC, interpretado otrora brillantemente por Jack Nicholson y más recientemente por Heath Ledger, se enfoca como nunca antes en su origen, uno que tiene como causa el rechazo y violencia de la sociedad toda, y que funge como lección a tener muy en cuenta.
Arthur Fleck (Joaquin Phoenix, ganador del Golden Globe por este papel y gran candidato a obtener el Oscar 2020 como Mejor Actor) es un hombre acomplejado y disminuido por la sociedad, un ser constantemente maltratado por quienes lo rodean, quien para colmo sufre de - lo que podemos inferir clínicamente como "crisis de epilepsia gelástica" - una risa incontrolable que aparece en momentos de tensión o stress, pero que no responde bajo ninguna circunstancia a que el padeciente encuentre algo gracioso. Este hecho le generará mayores inconvenientes, ya en un subte, en consulta con su terapeuta, o durante su presentación como "standup comedian".
Arthur es una bomba a punto de estallar, y cuando lo haga propios y extraños, de forma directa o indirecta, serán víctimas de su alter ego, Joker.
"Joker" es trágica, macabra, y grotesca, ya que la película gira entorno al personaje en cuestión, y éste lo es. Lo sombrío de Gotham sigue el tenor de la trilogía de "The Dark Knight" y es el entorno perfecto para que Arthur detone. Y para también mostrarnos a un Batman juvenil, tal vez demasiado, y esto sea el punto más flojo de la película (la diferencia de edad entre Joker y el futuro Batman parece ser excesiva para los standares del comic o de films previos, y creo se busca justificar la elección de Pattison como el próximo "murciélago"). 
La interpretación de Phoenix es fantástica, al punto de que la misma termina eclipsando al film en sí. La montaña rusa de emociones de Fleck traspasan la pantalla, y para el espectador será imposible permanecer impávido ante estas.
La dirección y el guión también son impecables. Nota al fan del comic: hay varias libertades artísticas que llevan al que el porqué de la existencia de Joker no se ciña a lo que conocemos del comic.
Fui con cierto escepticismo al cine, más que nada porque creía que lo que había hecho Ledger no podía ser superado (no en vano obtuvo el Oscar póstumo por este rol). Y, sin decir que lo haya sido, lo de Phoenix está mínimamente a la altura. La historia juzgará quién ha sido más memorable, por lo pronto, a verla si no lo has hecho.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA / Canadá
AÑO: 2019  
GÉNERO:  crimen / drama / thriller
DURACIÓN: 122  minutos
GUIÓN: 9 /10  
DIRECCIÓN: 10 /10 

ACTUACIONES: 10 / 10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 55.000.000 / US$ 1.070.228.641
RATED: PG-18




ORANGE IS THE NEW BLACK - TEMPORADA 7 FINAL



Si no viste las temporadas anteriores no sigas leyendo. Si querés las reseñas y los links hacé click acá: TEMPORADA 1, TEMPORADA 3, TEMPORADA 4, TEMPORADA 5.
Es el final de una serie que marcó tendencia y que fue muy comentada y seguida, sobre todo en las primeras 2 o 3 temporadas, pero que luego, como suele suceder, perdió popularidad. Eso de que la gente deje de mirar un show puede pasar porque el mismo se vuelve aburrido (en lo personal tengo esa sensación con "Arrow" y "Supergirl", aunque los sigo viendo por un tema de continuidad con "The Flash" y "DC's Legends"), porque se vuelve repetitivo en su fórmula hasta el hartazgo (el ejemplo que se me viene a la mente es "The Following"), porque no está en una plataforma de streaming y hay que esperar toda una semana por un nuevo episodio y la gente no tiene paciencia para ello (creo que es lo que le pasó a "The Big Bang Theory"), o porque sencillamente si estás en una plataforma tipo Netflix, la cantidad de opciones nuevas que aparecen casi diariamente hace que uno se interese por eso nuevo y sencillamente deje de lado algo que ya viene viendo hace años.
Éste es el caso de "Orange is the New Black". La serie nunca dejó de ser muy buena, sin embargo pasó a un segundo plano ara muchos.
No voy  ahondar mucho en qué se trata la serie porque si estás leyendo esto ya lo sabrás. Qué se puede esperar en esta "final season"? Más drama y mucho menos comedia. Creo que ese es el principal cambio que se ve. Muchos desenlaces con un sabor amargo, algunos finales abiertos, y la reaparición de algunas reclusas que extrañamos en temporadas previas. Y el mensaje de que la vida, adentro o afuera de prisión, debe seguir y que uno debe cambiar, adaptarse, o perecer en el intento.
Con Piper fuera de prisión y tratando de adaptarse a su nueva vida, conseguir y mantener un empleo, y preservar su matrimonio con Alex, ésta debe de hacer lo mismo pero dentro de prisión, donde se ve forzada a traficar droga para uno de los policías.
Por su parte, el affair entre Daya y Daddy no llegará a buen puerto por la lucha del control de las drogas que van a parar a las reclusas, estando Aleida también involucrada en el negocio.
Gran parte de esta serie tiene como foco el maltrato a las inmigrantes ilegales y las situaciones que éstas deben atravesar, como por ejemplo verse obligadas a abandonar a sus hijos en suelo americano al ser deportadas.
Si bien tengo algunos personajes favoritos como Black Cindy, Gloria Mendoza, o Joe Caputo (todos con muy buenas historias y minutos en esta temporada 7) las palmas se las lleva Danielle Brooks, quien interpreta a "Taystee", un personaje tan bien escrito como actuado y que es un poco el eje de varios episodios y cuya situación, en lo personal, me llegó más.
Al mejor estilo G.O.T., los personajes han venido, uno se ha encariñado, han pasado (muchos a mejor vida), y nuevos han llegado, la mayoría de las veces con acierto. Y uno ha disfrutado de ver la evolución de muchos de los personajes, como también ha entendido porqué otros no lo han hecho.
Aplausos para una gran serie que en unos años casi seguro vuelva a ver.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2013 - 2019  
GÉNERO:  comedia / crimen / drama
DURACIÓN: 59  minutos x 13 episodios
GUIÓN: 8 /10  
DIRECCIÓN: 9 /10
ACTUACIONES: 9 /10 

RATED: R





lunes, 20 de enero de 2020

SPIDER-MAN: FAR FROM HOME



Muchos nos preguntábamos cómo iba a seguir el Universo Marvel después de los sucesos de "Endgame". Pues bien, parte de la respuesta llegó con "Spider-man: Far From Home", la más adolescente de todas las del MCU hasta la fecha, con las contras que ello pueda tener.
Nuestro "vecino amistoso" Peter Parker (Tom Holland) está tratando de tomarse unas merecidas vacaciones junto con algunos miembros de su clase luego del "bleep" (período transcurrido entre que la mitad de la población fuese eliminada por Thanos en "Infinity Wars" y la restitución de la misma 5 años después - ver "Endgame").
Como cabría esperar, sus planes serán frustrados ya que Nick Fury solicita su ayuda para hacerse cargo de unos monstruos elementales (llamados así porque responden a los elementos primordiales, como fuego, aire, agua). Contarán con la ayuda invaluable de un nuevo y "misterioso" personaje apodado luego, coincidentemente, "Mysterio" (Jake Gyllenhaal - "Brokeback Mountain").
Develar quién o qué está detrás de este nuevo ataque será trabajo del teen favorito del MCU, Fury, y su nuevo aliado, mientras Parker trata de ocultar su identidad, y declararle su amor a MJ.
Siendo que este es mi blog, la siguiente es una opinión muy subjetiva: Holland demuestra ser el mejor Spider-Man hasta ahora. Quien subscribe era escéptico a la idea de un "Spidey" tan joven, pero esto está solventado con creces por el carisma que éste joven porta, teniendo un mix muy balanceado de buena actuación, llegada al público, pureza, y dosis de humor que le calzan a medida.
El guión también es sólido, el villano memorable, y la acción increíble.
Por si fuera poco, el CGI brilla, y el film está lleno de "Easter Eggs" referenciando otras películas de Marvel. Y además el final es brillante.
Sí, es muy "teenish" y por eso, pasando yo los 40, no le doy "10 heavies". Pero, si una película es buena, con un guión que te hace pensar, o como en este caso, llena de acción, divertida, bien filmada, y donde las 2 horas se pasan volando, no importa el público al que vaya dirigida, vale le pena.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2019  
GÉNERO:  superhéroes / aventuras / ciencia ficción
DURACIÓN: 112  minutos
GUIÓN: 9 /10  
DIRECCIÓN: 9 /10 

ACTUACIONES: 8 / 10
C.G.I.: 10 / 10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 160.000.000 / US$ 1.131.927.996
RATED: PG-7




lunes, 13 de enero de 2020

THE IRISHMAN



Larga, sí. Largísima! Pero muy buena! Mucha gente se desmoraliza al ver que dura cerca de tres horas y media, pero cuántas horas han invertido / gastado en ver alguna serie de dudosa calidad o que a fin de cuentas no les gusta tanto?! (Si sabré yo que sigo mirando todas las de DC y se han vuelto bastante malas!).
Basada en el libro homónimo de Charles Brandt y con los retoques para el cine del galardonado Steven Zaillian ("La Lista de Schindler"), la leyenda viviente de Scorsese nos presenta "El Irlandés", un film épico que en resumidas cuentas podría decirse es la vida de Frank Sheeran desde su ingreso a la mafia, pasando por su trabajo como mano derecha de Jimmy Hoffa, hasta su retiro. Aunque en realidad es mucho más que eso.
Ya al ver el cast uno sabe que tiene una casi una obligación moral de verla...o por lo menos de intentarlo; De Niro, Pacino, Pesci, Harvey Keitel, Ray Romano, Bobby Cannavale, Stephen Graham y Anna Paquin entre otros.
Frank Sheeran (De Niro), "El Irlandés", trabaja como camionero transportando carne. Un trabajo que hace bien, pero cuyo dinero no alcanza. Accidentalmente conoce a Skinny Razor (Cannavale) quien le hace un encargo de carne para su local;Bill Bufalino (Romano). Es por medio de éste que Frank conocerá a su futuro mentor Russell Bufalino (Pesci), y entablará amistad con el líder sindical Jimmy Hoffa (Pacino).
"El Irlandés" siempre fue el "músculo". el que hacía el trabajo sucio sin preguntar, el que "oía pero no decía", el "tipo confiable". Sus pocos pruritos, su pasado militar, y su silencio le ganaron un lugar entre los "popes" del sindicalismo y la mafia moderna. Ésta es su historia desde su perspectiva.
Es en ese punto que coincide con "El Padrino 2", y coincide en otros varios puntos con otros tantos films - de más está decir que tiene mucho de "Godfellas" -. Y a pesar de que no es innovadora, es un film que se recordará con los años.
Las actuaciones son sublimes, en especial la de Pesci - a mi modesto entender la mejor de su carrera -, con un De Niro brillante y un Pacino que da clase de actuación. Y éstos, nominados a los Globo de Oro y a los Oscar son serios candidatos. El obstáculo para que ganen? Son papeles que les caen como anillo al dedo, ninguno sale de su zona de comfort, y eso les va a pasar factura con respecto a los premios.
La dirección es excelente, y cómo se hilvana la historia para ponernos en la piel de Sheeran y de las decisiones que toma (o le hacen tomar) es formidable. Contada en 4 momentos distintos, yendo de adelante hacia atrás repetidas veces, con un gran trabajo en el CGI facial de los personajes, hay que aplaudir también el contexto que se le provee a aquel que de la historia del Teamster, de Hoffa y de cómo estaba involucrada la mafia americana en las pensiones del sindicato no sabe nada. Hace falta más contexto? Puede que sí. Y es por eso que también para alguien pueda resultar tediosa (y no sólo por su duración)
Y no es perfecta. Pero, repito, será un clásico con el tiempo. Y huele a una gran despedida de estos "4 Fantásticos" en cuanto a película de gangsters se refiere.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2019  
GÉNERO:  crimen / biográfica / drama
DURACIÓN: 209  minutos
GUIÓN: 9 /10  
DIRECCIÓN: 10 /10 

ACTUACIONES: 10 / 10
C.G.I.: 8 /10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 159.000.000 / US$ 961.224
RATED: PG-16




viernes, 10 de enero de 2020

THE MOVIES THAT MADE US




Creado por la misma gente que nos trajo "The Toys That Made Us", "The Movies That Made Us" (algo así como "Las Películas que Nos Forjaron") presenta secretos y verdades detrás de la producción de 4 films icónicos de los '80.
Esta miniserie documental comienza con el clásico de 1987 "Dirty Dancing" donde nos enteramos de quiénes estaban pensados originalmente para los papeles que finalmente interpretaran Patrick Swayze y Jennifer Grey, de la tensión existente entre ambas estrellas, y de cómo esta loca idea de dos mujeres llevó a este film de bajo presupuesto a alzarse como un hito que trata de no sólo baile sino también de una lucha clasista.
Más adelante nos encontramos con el que hoy en día es el más importante clásico navideño: "Home Alone" ("Mi Pobre Angelito"). Sabremos de los avatares del casting, aprenderemos que la mayor parte de la filmación aconteció en un gimnasio de una escuela secundaria, y que el estudio en determinado momento dejó de financiarla y casi que no se lleva a cabo.
"Ghostbusters" es el tercer film en ser desglosado. Aquí nos enteraremos que si bien nunca hubo un problema presupuestario, sí lo hubo en términos de guión y efectos especiales; las mentes creativas de Aykroyd, Reitman, y Ramis (un poco de droga mediante) pudieron con todo y nos entregaron este clásico imperecedero.
Finalmente nos topamos con "Die Hard" ("Duro de Matar"), un film de acción que reescribió el tipo de héroe (o mejor dicho "antihéroe") a encontrarse en este tipo de producciones, menos musculoso y más divertido, redefiniendo también la carrera de Bruce Willis, de actor de comedia a icono de acción.
Mucha gente se queja de la narración de la serie, y de seguro es porque no vieron "The Toys...". Yo creo que es lo que convierte este documental en cuatro partes algo distinto del clásico.
Seguro luego te quedás pidiendo que hagan alguna de tus favoritas.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2019
GÉNERO: documental
DURACIÓN: 60 minutos X 4 episodios (aprox)
GUIÓN: 6 /10  
DIRECCIÓN: 7 / 10

RATED: PG-16









lunes, 6 de enero de 2020

TOLKIEN



Quién no ha sabido de "El Señor de los Anillos"? Muchos hemos leído la saga, o "El Hobbit", e incluso algunos se han atrevido con "El Silmarillion". Probablemente muchísimos más hayan disfrutado de las versiones llevadas a la gran pantalla por Peter Jackson. Y si somos parecidos en algo, tal vez te hayas preguntado de qué cabecita salió esta parafernalia de personajes, la poesía, las fascinantes historias, y hasta el lenguaje.
En "Tolkien" tenemos la oportunidad de ver la visión que el chipriota Dome Karukoski tiene de lo que fuese la infancia, la pubertad, y la adultez temprana de - quién si no - J.R.R. Tolkien (correctamente pronunciado tolkin).
Interpretado mayormente por el inglés Nicholas Hoult (a quien podés conocer de "X-Men" o "About a Boy") , "Tolkien" nos lleva por 4 etapas en la vida del autor, comenzando con su delirio febril durante la Primer Guerra Mundial, y con continuos flashbacks a su juventud, desde su mudanza involuntaria a Birmingham, a las penurias pasada mientras su madre estaba viva así como la acogida en un orfanato (lugar donde conociera al amor de su vida, Edith Mary Bratt), la hermandad creada con 3 compañeros más del colegio al que asistía, así como su etapa post-guerra.
Durante todo el film Karukoski nos da pistas de los elementos que influenciaron la obra magna de Tolkien, sin llegar a nombrarla, desde los parajes donde gustaba jugar, a las pinturas románticas medievales que tanto admirara, e incluso su inspiración para los nombres incluidos tanto en "El Señor de los Anillos" como en "El Hobbit".
Quizás lo más impresionante de todo haya sido la creación del "Naffarin", ese idioma que luego veríamos reflejado en las páginas de sus obras - y hecho que lo llevara a la postre a ser profesor de Lenguas en la Universidad de Oxford-.
La poesía y belleza de la obra del originario de Bloemfontain, Sudáfrica, están impregnadas a lo largo del film, que se hace tocante y romántico, sin ser empalagoso. Melancólico, bucólico, y lidiando con lo fantástico de lo simple: el amor, el aprecio por lo simple de las cosas, la familia, los amigos.
En el debe queda haberla estirado un poco hasta más entrada su fama como escritor, o el haber tocado la obra de forma más explícita; en esto último creo que la intención del autor debe de haber sido precisamente mostrarnos al hombre y no a la obra, por ende la "ausencia" de la misma.
Un film que definitivamente vale la pena ver y apreciar.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2019  
GÉNERO:  biográfica / drama / bélica
DURACIÓN: 112  minutos
GUIÓN: 7 /10  
DIRECCIÓN: 7 /10 

ACTUACIONES: 7 / 10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 20.000.000 / US$ 7.776.413
RATED: PG-7








sábado, 4 de enero de 2020

JOHN WICK 3: PARABELLUM



Aplausos de pié para Chad Stahelski, director de la saga de John Wick. Una vez más lo has logrado, viejo! Para quienes no tiene idea quien es el señor Stahelski, el bueno de Chad se hizo de abajo, de ser doble de riesgo (por ejemplo en la fatídica "The Crow" donde Brandon Lee perdiera la vida), a dirigir dobles de riesgos en muchas películas que has visto ("Los Juegos del Hambre", "After Earth"), ser director de la segunda unidad en "Civil War" a dirigir. Y se nota su pasado en el kickboxing y como doble: la acción vista en esta nueva entrega de uno de los asesinos a sueldo más famosos de la pantalla grande es inigualable.
Como suele suceder en este tipo de producciones, el guión es muy flojo. Creeme que no importa, vas a estar todo el film al borde del asiento y tus ojos no podrán creer el vértigo y la violencia vistas en estas más de 2 horas de cinta.
Ahora Wick (Keanu Reeves) tiene una mira en su nuca, otra en la frente, y otra en el pecho, por así decirlo. Son 14 los millones de dólares ofrecidos por su cabeza, y hay una miríada de asesinos en su búsqueda, todo esto porque en el film anterior se "cargó" a un miembro de la "High Table", la organización para la que trabajaba, y ahora, "excomunicado" ya no cuenta con la protección de nadie.
Sobrevivir es la única opción, una que no parece muy viable.
Reitero: es sólo acción, excelente, pero si buscás sustancia...mmm...mejor en otro lado.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2019  
GÉNERO:  crimen / thriller / acción
DURACIÓN: 131  minutos
GUIÓN: 3 /10  
DIRECCIÓN: 9 /10 

ACTUACIONES: 5 / 10
C.G.I.: 9 /10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 75.000.000 / US$ 326.709.727
RATED: PG-16




lunes, 30 de diciembre de 2019

LOS DOS PAPAS



Con 4 nominaciones a los Globo de Oro 2020, incluidas las de Mejor Actor (Jonathan Pryce - "Game of Thrones") y Mejor Actor de Reparto (Anthony Hopkins) "The Two Popes" ("Los Dos Papas") es una mirada íntima a la relación que supo haber entre el Cardenal Ratzinger (Hopkins) y el Cardenal Jorge Bergoglio (Pryce).
La historia pública es conocida: siendo un hábil político dentro de la esfera vaticana y con un pasado que avalaba su estricto entender de lo que la Iglesia debiera ser, el Cardenal Ratzinger resulta elegido nuevo Papa a la muerte de Juan Pablo II, convirtiéndose en Benedicto XVI. Tratando de encausar al Cristianismo a un lado de observancia de la doctrina más severo, viendo el norte de una de las religiones más populares del mundo cada vez más lejos, Benedicto no sólo se enfrenta a la merma de fieles, sino también al poco cariño popular, habiendo tenido como predecesor a un Papa muy querido por propios y extraños. Por si fuera poco, el escándalo toca su puerta cuando unos documentos filtrados por el Banco del Vaticano demuestran sobornos, coimas, y una pobre postura ante los escándalos sexuales de abuso por parte de curas católicos a niños, siendo el caso más sonado el del mexicano Maciel (se culpa al asesor / mayordomo de Benedicto - Paolo Gabriele - como principal fuente de información, quien terminara preso por dicha filtración de documentos confidenciales)
En el film también se agregan otros elementos, que nunca sabremos si fueron ciertos o no, como la culpa sentida por Benedicto a la hora de renunciar, la forma en que se ilustra el pasado relacionamiento de Francisco con los militares, las conversaciones entre los dos papas, o el momento en que Francisco siente "el llamado" (este último hecho parece más dramatización que verídico)
Independientemente de que lo mostrado aquí sea real o no, las visiones opuestas de lo que significa ser Papa, la Fe, y lo que es experimentar el mundo están muy bien logradas, con unas actuaciones que justifican de sobra sus nominaciones a los Globo y potencialmente a los Oscar.
Ojo, hay que tomar con pinzas cómo se nos presentan los dos Papas; sabido es que toda buena película necesita antagonistas, y cuanto más diferentes mejor, pero tal vez (solo tal vez) haya una exageración en cómo se representan a ambos.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Reino Unido / Italia / Argentina / USA
AÑO: 2019 
GÉNERO:  drama / biográfica
DURACIÓN: 125  minutos
GUIÓN: 8 /10  
DIRECCIÓN: 8 /10 

ACTUACIONES: 10 / 10
GANANCIAS: US$ 108.473
RATED: PG-7



VER ONLINE (seleccionar "servidor purple" y cerrar ventana emergente)

DESCARGA POR TORRENT






lunes, 23 de diciembre de 2019

HISTORIA DE UN MATRIMONIO



Nominada a 6 Globo de Oro, entre otras categorías por Mejor Actor y Mejor Actriz en Drama, Mejor Actriz de Reparto, y Mejor Guión, "Marriage Story" nos relata el colapso de un matrimonio y los esfuerzos por mantener la familia unida.
Escrita y dirigida por Noah Baumbach ("Margot y la Boda"), esta es la historia de Charlie (Adam Driver - "Star Wars") y Nicole (Scarlett Johansson), una pareja otrora aparentemente feliz y que ve en este momento diferencias irreconciliables entre ambos, y todo esto con un hijo de por medio.
Si bien es una situación que hoy día se ve a diario, el film está muy bien llevado a cabo, tanto por el director como por quienes toman la posta en la edición y en la fotografía, ilustrando con maestría la frustración, impotencia, y el desengaño entre Charlie y Nicole, a pesar de un tangible amor todavía existente entre ambos.
Es de aplaudir también cómo se lleva a la pantalla el cambio de los personajes, de una Nicole que parecía vivir sumisamente a la sombra del gran director de teatro que es Charlie a una mujer independiente y que toma control de su propia vida, o un Charlie que va de la seguridad y el autocontrol a caer en pedazos y sentir que no tiene decir en nada.
También está muy bien presentada la influencia que quienes nos rodean juegan en una situación del estilo, ya sean estos los padres, amigos o abogados (aplausos aquí para la actuación de Dern).
Charlie y Nicole, en el pasado dependientes el uno del otro, mágicamente complementarios, deberán ahora salir adelante sin (y a pesar) del otro. La pregunta es, habrá alguna luz al final de tunel? Podrán Nicole y Charlie coexistir como padres al menos?
"Marriage Story" ("Historia de un matrimonio") se ocurre muy real, deprimente, y con cierto halo mágico, y alguno se sentirá incomodamente reflejado en más de una instancia.
Si bien me pareció que la actuación de Driver es sublime, en una categoría donde están Jonathan Pryce ("Los Dos Papas") y Joaquim Phoenix ("Joker"), sus chances de llevarse un Globo de Oro parecen más lejanas. Creo que en ese rubro, Johansson corre con la misma suerte.
Premio más, premio menos, una película para tener en cuenta y que puede llegarte al fondo del alma.

FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Reino Unido / USA
AÑO: 2019 
GÉNERO:  drama / romance
DURACIÓN: 137  minutos
GUIÓN: 7 /10  
DIRECCIÓN: 8 /10 

ACTUACIONES: 10 / 10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 18.600.000 / US$ 289.222
RATED: PG-12