viernes, 29 de diciembre de 2023

LOKI - Temporada 2

 

En la línea de las semillas planteadas en la primer temporada (resumida acá), esta segunda (y final?) temporada de "Loki" recoje el manto donde se dejara en la primera, y la amenaza latente de "Aquel Que Permanece", conocido también por Kang El Conquistador (nombre con que se diera a conocer en "Ant-Man & The Wasp"), interpretado por el controversial Jonathan Majors (abro paréntesis).

El verdadero propósito de "Loki" como serie es brindarle un propósito (juego de palabras a drede) al villano de cambiar, propósito que en la primer temporada parecía ser (entre otros) haber encontrado el amor en la figura de Sylvie (Sophia Di Martino - "Yesterday"). Aquí, sin embargo, las apuestas crecen, y Loki pasará a tener un rol crucial en el multiverso Marvel - de lo que fue y lo que será -, dado por la posiblidad de los viajes en el tiempo, y dándole a Marvel la oportunidad de matar dos pájaros de un tiro: darle a Loki el final que merece, y eliminar de la ecuación el personaje de Majors, no por el personaje en sí, si no por el actor.

Majors, que se ha visto envuelto en escándalos de acoso y agresión, aunque finalmente fue solo sentenciado por los presentados por su ex-novia, Grace Jabbari (acoso y agresión física). Esto llevó a que Disney cancelara la presentación de su primer producción cinematográfica ("Magazine Dreams"), y que el MCU lo eliminara de la nueva película de Los Vengadores ("Los Vengadores: La Dinastía Kang"), incluso llevando a la empresa a cambiar el subtítulo del film. Debido a todo esto, podría afirmarse que el actor de "Creed III" vería en "Loki 2" su última participación en el MCU (cierro paréntesis).

Volviendo a "Loki 2", es una serie que - en mi opinión - dista de ser lo buena y cohesiva que era la primera, y la variedad de directores que se hicieron cargo (Kate Herron, Aaron Moorhead, Eric Martin, etc), aumentó el embrollo cósmico al que quedamos expuestos, algo que ni la incorporación del ganador del Oscar Ke Huy Quan ("Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo") - como un escape humorístico y el tipo que sabe toda la parte técnica de cómo funcionan los viajes y la ATV (recurso manido si los hay) -, ni el buen desarrollo de la historia de Victor Timely (interpretado por Majors), ni las actuaciones de Owen Wilson,Tom Hiddleston, y la propia Di Martino, pudieron salvar. Es confusa, hay personajes que se pierden por el camino, se olvidaron de perseguir a las variantes de Loki (leitmotiv de la primer temporada), y podríamos aplicar acá lo visto en "Doctor Strange 2": "el multiverso de la locura". Lo mejor (sin dudas), y lo más memorable, pasa por el final, sin dudas. Mientras algunos personajes secundarios se van deshilachando (hasta la propia Sylvie, contenta con trabajar por el mínimo en McDonald's - la torta de plata que deben de haber puesto los de "los arcos dorados"! - ), el propio Loki tiene momentos de introspección, honestidad para consigo mismo, e iluminación, que hacen de su viaje espiritual uno que deja al espectador amando al personaje. Y aún más interesante es el paradojico final entre lo que él le declara a Sylvie que verdaderamente pretende (episodio 6 si mal no recuerdo), y lo que finalmente termina pasando. Esa parte es simplemente brillante. 

Sin el episodio final la serie hubiese quedado en lo mediocre; por suerte, contrariamente a lo que muchas veces vemos en varias otras producciones, donde el final es lo más flojo, acá es lo que termina salvando el producto. 
Una nota al MCU (y a quien le quepa el sayo): aflojen con la diversidad de directores para un mismo producto. Es como si a cuadro de futbol le cambiaras el DT cada 4 partidos; es complejo lograr los resultados esperados de esa forma, y más si los DTs juegan a cosas distintas.



FICHA TÉCNICA:
PAÍS: USA
AÑO: 2021-2023
GÉNERO: superhéroes / aventura / ciencia ficción
DURACIÓN: 6 episodios de 50 minutos cada uno aprox.
GUIÓN: 6/10
DIRECCIÓN: 4/10
ACTUACIONES: 8/10
CGI: 9 / 10
PRESUPUESTO: US$ 120.000.000 (aprox)
RATED: PG-12




viernes, 22 de diciembre de 2023

EL ENCARGADO Temporada 2

 

Y cuando uno piensa que segundas temporadas no son buenas (para excepciones cada vez tenemos más, por suerte), llega la segunda entrea de la serie creada por Mariano Cohn y Gastón Duprat.

Después de una triunfante primera temporada para Eliseo (uhhh...sin ánimos de spoilear, chequeate acá la reseña de la primera temporada), éste se ve enfrentado a una nueva amenaza, una que lo obligará a hacer equipo con su archienemigo de la primera, Zambrano. Como ya sabemos, Eliseo (Guillermo Francella) tiene controlado a todos en el edificio, no sólo por las cámaras de seguridad instaladas en pasillos, ascensores, y salas comunes, sino también por poseer llaves maestras de todos los apartamentos, y su habilidad única para la manipulación de los inquilinos. Sin embargo, la llegada de la activista Lucila Morris (María Abadí - "Los Ricos No Piden Permiso") lo llevará a adoptar medidas extremas. Morris - aparentemente intachable - buscará hacerse con el control del consorcio, y para ello empezará a hacer cuentas y revisar la contabilidad, cosa que sacará a la luz los "negocios laterales", tanto de Zambrano ("El Puma" Goity) como del propio Eliseo. Guiado por el principio de "todos tenemos un muerto en el placard", Eliseo no cejará en su intento de desacreditar a Lucila.

Cohn y Duprat se las ingenian para buscarle la vuelta a una situación que ya parecía laudada, haciendo que descubramos nuevas capas (y tal vez verdades) de Eliseo, desde su relación con su familia, la verdad sobre "Clarita", y qué es lo que verdaderamente motiva al "encargado". Incursionando en el quiebre de "la cuarta pared" - cosa que se hiciera de moda con "House of Cards", aunque ya existiera desde Shakespeare - y nuevos niveles de "maquiavelidad" para el propio Eliseo, "El Encargado 2" se mantiene a la altura de su predecesora, como mínimo.
Como siempre, el personaje interpretado maistralmente por Francella será uno que odiaremos amar, y (sin spoiler), haciendo que la tercer temporada (ya en producción) sea promisoria.



FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Argentina
AÑO: 2022-2023
GÉNERO:  comedia / drama / suspenso
DURACIÓN: 7 x 30 minutos
GUIÓN: 9 /10  
DIRECCIÓN: 8 / 10
ACTUACIONES: 8 /10
RATED: PG-16




sábado, 16 de diciembre de 2023

DEJAR EL MUNDO ATRÁS

 

Quién no quizo alguna vez dejar todo, irse al medio del campo, y que nadie lo volviera a molestar por un buen tiempo??? Quién no se hartó alguna vez del mundo que lo rodea??? Irse unos días al medio de la nada no suena nada mal, no?
Esa es precisamente la idea que tienen los Sandford. Amanda Sandford (Julia Roberts) está hastiada de su vida y de quienes la rodean (salvo su familia, claro está). Es por ello que un buen día despierta a Clay, su marido (Ethan Hawke), para decirle que las maletas ya están armadas y que ese mismo día se van a una casa en el medio del campo a pasar unos días. Clay y Amanda, junto a sus dos hijos, Rose (Farrah Mackenzie - "Utopia") y Archie (Charlie Evans - "Todo va a ir bien"), llegan a esta casa de ensueño a descansar de la rutina y del resto de los humanos. Sin embargo, ni bien llega la noche, dos extraños que dicen ser los dueños de la casa golpean a su puerta insistiendo en pasar la noche allí. Los Sanders nunca imaginarían la amenaza que están por vivir; aislados, sin comunicación con el mundo exterior, y con estos dos sospechosos recién llegados, se enfrentarán a una situación extrema que ni en sus peores pesadillas podrían haberse imaginado.

Basada en la novela homónima de Rumaan Alam, dirigida y adaptada a la pantalla por Sam Esmail (Mr. Robot), y producida por Michelle y Barack Obama, este film de tono apocalíptico nos deja entrever ciertos planteos que están a la orden del dia: renegar de cosas que podés terminar necesitando, el prejuicio y la discriminación, lo verdaderamente importante, el egoísmo inherente a los humanos (aunque también el altruismo), y como encontrar solaz en cosas aparentemente banales como una serie de TV (quien no tiene series de "comfort" como pueden ser "Friends", "The Big Bang Theory" o "Gilmore Girls"? Series que nos hacen sentir menos "bajón", y pensar que todo se va a resolver de buena manera, y cuyos episodios ya nos sabemos de memoria y podemos actuar). 

"Leave the World Behind" atrapa, no solo por el nivel y calibre de los actores (a Hawke y a Roberts debemos sumarle los talentos del doble ganador del Oscar Mahershala Ali - por "Green Book" y "Moonlight" -, Kevin Bacon, y Myha 'la, de "Black Mirror"), si no por la trama en sí. Además, pequeños detalles - a veces imperceptibles como el cambio de las pinturas - o algunos más notorios como el uso de determinados planos o "zooms", llaman la atención, de a ratos retrotrayéndonos a los '70. Probablemente, los bajos puntajes en páginas como Rotten Tomatoes o IMDb se deban al cierre del film. Podría esta nueva producción de Netflix haber terminado de otra forma? Sí, sin dudas. Podría dar lugar a una secuela? También, aunque no necesariamente. Creo - sin haber leído el libro - que el foco del director (al menos) es el viaje evolutivo de algunos de los personajes, la aceptación de determinadas verdades que uno rehuye a creer de uno mismo o de la vida, y re-evaluar la seguridad que el ciudadano promedio norteamericano cree tener. 

Sin dudas, la película te va a atrapar (las dos horas y pico se te pasan volando)! Tal vez te suceda - como al 90% de las personas - que te decepciona el final, pero si lo mirás desde la perspectiva que te contaba en el párrafo anterior, tal vez veas que el fin en sí está muy bien.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Estados Unidos
AÑO: 2023
GÉNERO: dram / misterio / suspenso
DURACIÓN: 138 minutos
GUIÓN: 8 /10  
DIRECCIÓN: 7 / 10
ACTUACIONES: 8
 /10
CGI: 7 / 10
RATED: PG-12






sábado, 9 de diciembre de 2023

BLUE BEETLE

 

La vasta mayoría de los comentarios la van a matar, aunque si querés ver algo de acción superheroica con los de mediana edad, puede rendir muy bien. "Blue Beetle" es uno de esos personajes secundarios (o terciarios) de DC Comics, al que quizás se buscó darle un giro entre Venom, Ironman, y Shazam, y que funciona para determinadas audiencias, y para otras no, y que hubiese sido una película muy interesante...de haberse filmado 15 años atrás.

Jaime Reyes (Xolo Maridueña - "Cobra Kai") acaba de graduarse y regresa a su pueblo natal - Palmera City - a reencontrarse con su familia, para enterarse de que su padre se ha quedado sin trabajo y están por perder el hogar de toda su vida. Su hermana le consigue un trabajo temporal en la mansión de la millonaria tecnológica Victoria Kord (Susan Sarandon), pero son despedidos al poco tiempo, ya que Jaime interfiere en una discusión entre Victoria y su sobrina, Jenny Kord (Bruna Marquezine). Esto le granjea una incipiente amistad con la muchacha, quien le promete ayudarlo a conseguir otro trabajo. Cuando Jenny descubre que su tía está usando un ancestral escarabajo alienígena para desarrollar armas (algo que su padre - el fundador de la Empresa Kord - nunca hubiese permitido), Jenny decide robárselo, y no tiene mejor idea que dárselo a Jaime en una caja de hamburguesa, bajo promesa de no ver lo que hay dentro hasta que ella lo vaya a buscar. Como es de esperar, Jaime - bajo el influjo de su curiosa familia - abre la caja, solo para ser "poseído" por el escarabajo, adquiriendo unos poderes que van más allá de la tecnología que poseemos hoy día. Mientras Jaime trata de deshacerse de su "inquilino", tanto él como Jenny deberán huir de la furiosa tía que quiere recuperarlo a toda costa.

La crítica más acérrima le indilga la falta de originalidad en su guión, lo cual es cierto. La abundancia de clichés y de procedimientos formulaicos es omnipresente: se sabe desde que Jaime y Jenny se conocen que se van a enamorar, el contraste entre el latino bueno y pobre, y la americana blanca rica (una mala y otra buena) también se antoja manido, el tio loco que es un experto en computadoras tampoco es nuevo, ni lo es el drama y la pérdida familiar. 
En cuanto este último punto, es evidente que el americano tiene la percepción de la familia latina numerosa, que viven todos juntos, y hacen todo juntos, y eso se ilustra en el film. El poder del amor familiar es constantemente resaltado (en demasía), incluso haciendo que la chica blanca lo resalta dede la "envidia sana". Y también es evidente que esta cinta está hecha atendiendo a la minoría (mayoritaria) que significa el mercado hispano ($$$).
Hay también un abuso de los punchlines y estereotipos (latinos, caucásicos, el bien y el mal) que sólo puede tener como intención apuntar a un público joven con poco "rodaje cinematográfico" y "lectura entre líneas"...como que viene todo muy "masticado" para que sea facil de entender y que el punto quede claro.
Luego está el tema de las actuaciones, que en general son mediocres (uno se pregunta qué hace Sarandon acá, pero también entiendo que debe de haber recibido un dinerillo muy interesante por formar parte de esto). No obstante, Maridueña se hace querible como personaje principal (lago que no sucede con la heredera de Wakanda, por ejemplo), y eso ya suma un montón. 
Y por último está el tema del CGI, que en lo personal, no lo veo tan mala como muchos sostienen.

Pero..."Blue Beetle" tiene cosas muy buenas, más allá de que por momentos te recordará a Iron Man hablando con J.A.R.V.I.S. en su traje (o las armas que desplega), o el hecho de que intenta deshacerse de su "visitante" (como lo hiciera Eddie Brock con el simbionte Venom), o incluso que toda la familia se transforma en héroes (al estilo Shazam!). Es un film que fluye - más allá de su predicibilidad -, el personaje de Jaime Reyes es uno con el que mucha gente se puede identificar, hay amor en varias de sus formas y buenos valores, las escenas de acción están bien logradas, cuenta con un par de buenos temas en la banda de sonido (Mötley Crüe aparece por allí, lo cual ya de por sí le sube un puntito al film) y da trasfondo a una potencial película de los Teen Titans o incluso a una secuela (basados en lo visto en la primer escena post-crédito).Y...a fuerza de ser honesto, me entretuvo.

Blue Beetle fue un personaje creado en 1939 por Charles Wojtkoski, llamado Dan Garret, y es su segunda versión (la de Ted Kord) la que lograra el impacto con la adquisición de DC Comics. Es esta tercera versión - la de Reyes - la que sin embargo calza mejor para la época de inclusión en la que vivimos (no viene mal entre tantos héroes caucásicos tener un latino), y creo que es un acierto por parte de Angel Manuel Soto (director del film) no desconocer la importancia del predecesor de Reyes, algo de manifiesto en el film.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Estados Unidos / México
AÑO: 2023
GÉNERO: ciencia ficción / superhéroes / aventuras
DURACIÓN: 127 minutos
GUIÓN: 3 /10  
DIRECCIÓN: 6 / 10
ACTUACIONES: 5
 /10
CGI: 7 / 10
PRESUPUESTO / GANANCIAS:  US$ 104.000.000 / US$ 129.288.072
RATED: PG-12





sábado, 2 de diciembre de 2023

EL EXORCISTA DEL PAPA

 

Hacía mucho, mucho tiempo desde la última vez que había visto una película de terror, género que uno tiende a disfrutar más en sus años de adolescente - ésto debido al desafío que representan a esa edad dichas películas (y los límites que el propio teen busca averiguar de sí mismo - "Hasta dónde soportaré sin taparme los ojos?"), que los protagonistas (y el público objetivo) tienden a ser pre-adolescentes de unos 11-12 años a los tempranos veinte, la adrenalina y reacciones primarias que un film de terror despierta, y la experiencia colectiva y social que ver un largometraje de terror con amigos conlleva. Sin embargo, no todas las películas de terror son dirigidas a este público. Y, además, es un género que está bueno visitar de vez en cuando. Por estos motivos (y principalmente porque el protagonista es Russell Crowe) decidí darle una oportunidad a "El Exorcista del Papa".

El tema exorcismos (y si encima se lo mezcla con el Vaticano) siempre me ha parecido fascinante - probablemente porque el film de terror que tuvo mayor impacto en mí siendo un purrete fue aquel "El Exorcista" de 1973 (yo la vería años más tarde, a la edad de 10-11), dirigida por William Friedkin y escrita por William Peter Blatty, con las actuaciones sublimes de Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair, y Max Von Sydow. Indudablemente, cualquier película en el mismo tema será comparada con la que tuviera a Blair como la niña poseída y ninguna llegará a hacerle siquiera sombra. Y esta cinta dirigida por Julius Avery ("Samaritan") no es la excepción.

Gabriele Amorth (Russell Crowe) es el exorcista en jefe del Vaticano, elegido personalmente por el Papa, y responde sólamente a él. Amorth es un experiente sacerdote y se ha enfrentado innumerables veces a demonios o simplemente a aquellos que creían estar poseídos.  Amorth es envíado a España donde un caso requiere su inmediata atención. Julia (Alexandra Essoe - "La Maldición de Bly Manor") ha heredado una antigua abadía perteneciente a la familia de su difunto esposo, y se ha mudado allí con el afán de restaurarla. Es estando allí que una entidad saldrá a la luz, poseyendo a uno de sus hijos. Este es sin dudas un demonio poderoso, y sólo el padre Amorth será capáz de enfrentarse a él. A su llegada, Amorth se encuentra con el Padre Esquibel (Daniel Zovatto - "No Respires") quien le explica lo sucedido al momento y hará las veces de aprendiz en esto del exorcismo. Amorth y Esquivel deberán lidiar con la entidad infernal mientras intentan salvar la vida de quien está poseído. 

El giro interesante de este largometraje radica en el papel que tuvo el Vaticano durante la inquisición, y las secuelas que esto acarrea hasta el día de hoy. La lucha con demonios reales o personales también será de relevancia, así como el poder de la fe y el amor. Si bien el film está inspirado en la vida del verdadero Padre Amorth (nacido en Módena en 1925, ex-combatiente en las huestes de Mussolini - aunque luego peleó en contra de las mismas y los nazis - , y quien sí fuera el Exorcista en Jefe del Vaticano) hay muchos elementos ficticios en la historia (bastantes, de hecho), inclusive el caso epicentro del film. El verdadero Padre Amorth - quien falleciera en 2016 a los 91 años - escribió en sus memorias que llevó a cabo más de 70.000 exorcismos, pero que cerca del 98% de los mismos eran casos de esquizofrenia u otras enfermedades mentales. Hay referencias a otros hechos reales a lo largo del film, como el de Emanuela Orlandi ("La Chica del Vaticano") aunque sin nombrarla directamente, y sí Crowe trabajó en elementos inherentes al verdadero Amorth como el sentido del humor que éste poseía (algo que puede lucir en la película como traído a forceps pero que está incluído haciendo fiel reflejo a la imagen del Padre). Por otro lado, algunos elementos pintorescos del film están allí sólo por "darle color" al Padre, como sus medias rojas, su gusto por la músic pop, o su moto vespa.

En cuanto a las actuaciones, Ruseel Crowe se apropia de la pantalla cada vez que aparece, aunque tal vez más por magnetismo y carisma que por su actuación en sí. Según el propio Crowe, su motivación a la hora de aceptar el papel fue la verdadera vida del Amorth, y habiéndose entrevistado con amigos del sacerdote y leído algunos de sus libros, la persona detrás del exorcista fue lo que halló fascinante. E resto de las actuaciones son dispares, destacándose las de Zovatto y Franco Nero en su rol de Papa (dícese no inspirado en Juan Pablo II, el Papa al que el verdadero Amorth respondía).

"El Exorcista del Papa" cumple, podría haber dado para más y mejor, y pinta como que una secuela podría estar en camino.




FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Estados Unidos / España / Reino Unido
AÑO: 2023
GÉNERO: terror
DURACIÓN: 103 minutos
GUIÓN: 6 /10  
DIRECCIÓN: 5 / 10
ACTUACIONES: 5
 /10
CGI: 7 / 10
PRESUPUESTO / GANANCIAS:  US$ 18.000.000 / US$ 76.987.621
RATED: PG-16






sábado, 25 de noviembre de 2023

DC'S LEGENDS OF TOMORROW Temporada 6

 

Ya he comentado con antelación que "DC's Legends of Tomorrow" es de todas las series del DCEU la de corte más cómico, sin lugar a dudas. Y si bien se ha acertado en muchos pasajes en el aspecto humorístico, algo que en esta sexta temporada se empieza a hacer más evidente es que el guion sufre muchas veces en pos de tener una situación graciosa, como es el caso del episodio donde Behrad (Shayan Sobhian) tiene un encuentro con su estrella de TV favorita - un episodio totalmente injustificado y desconectado del resto, con un personaje que inexplicablemente sigue presente -. Antes de seguir, como siempre te dejo por acá las reseñas anteriores, no sea cosa de que te cuente algo que te spoilee lo que verás en esta sexta entrega!

La temporada comienza con "las leyendas" buscando a Sara Lance (Caity Lotz), quien ha sido abducida por unos aliens. Esto lleva a Rory y a Gary a un planeta habitado por Avas, clones de la novia de Sara y co-capitana de la nave. Estos clones están al mando de Bishop, un científico del año 2213 obsesionado con salvar a la humanidad a través de la clonación y que ha conquistado otro mundo con un ejercito de dichos clones. Bishop tiene como objetivo - al menos eso sostiene - hacer de Sara su consorte y pareja en la conquista de otros mundos, entre ellos La Tierra. Buscando posibles aliens que los puedan llevar al paradero de Sara, el resto de las Legends desembocarán en San Bernardino en el año 1955, siguiendo los pasos de un misterioso alien que tiene a todos "comiendo de su mano". 

A medida que los episodios avanzan, algunas líneas argumentales aparecen con más éxito que otras: la relación entre Sara y Ava (Jes Macallan), el rol que toma Rory (Dominic Purcell) en la búsqueda de Sara, las distintas facetas de John Constantine (un personaje que de alguna forma venía salvando al show de caer en la desgracia total) y su relación amorosa con Zari (Tala Ashe), pero, desgraciadamente hay personajes que - al menos a mi entender - no están a la altura de la mayoría de los que viéramos en las primeras temporadas: Spoon y Astra (cuya actríz- Olivia Swann - no me convence para nada) , y que hasta se antojan estar ahí para cumplir con las cuotas raciales latinas y afrodescendientes - , y tampoco el personaje de Behrad, que parece más salido de "Bill & Ted" que de una serie de DC.

Esta sexta temporada verá el adiós de Dominic Purcell en su rol de Rory, ya que él mismo declaró que no tiene interés en seguir con su personaje (al menos no seguirá de forma regular), como así también veremos el alejamiento del personaje de Constantine, ya que J.J.Abrams está desarrollando una serie basada en el héroe para HBO Max. Una pena, porque eran de los pocos personajes que todavía valían la pena ver. 


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: USA
AÑO: 2015-2021
GÉNERO: acción / aventuras / drama
DURACIÓN: 42 minutos x 15 episodios
GUIÓN: 4 /10  
DIRECCIÓN: 5 / 10

ACTUACIONES: 5 / 10
C.G.I.: 5 / 10
RATED: PG





domingo, 12 de noviembre de 2023

MISIÓN DE RESCATE 2

 

"Misión Rescate 2" con Chris Hemsworth ("Thor") es de esas películas de acción que tienen al menos un poco de guión de fondo, y no meramente un pretexto para mostrarnos un tipo que puede patearles el trasero a todos...aunque eso también lo es. Y es que este film entra en el paragüas de otros al estilo "John Wick", "Jack Ryan" y el mismísimo "Rambo", ya que su título original es "Tyler Rake 2", y uno sabe que cuando la película se llama como el protagonista y es de acción...bueh... es él contra todos, y todos los demás han de perder.

Basada en el comic de Ande Parks "Ciudad" (novela ambientada en Ciudad del Este, Paraguay), y re-escrita para la pantalla por los hermanos Russo, la primer entrega nos presenta a Tyler Rake, un mercenario contratado por un capo de la droga indio cuyo hijo había sido secuestrado por su archirival (aquí ya distinto que en el comic). Tyler (Hemsworth) es un tipo callado, pero con un pasado que le pesa, y es como si buscara en cada una de sus misiones su propia muerte. Pero, hay algo especial en el secuestro de este adolescente indio que le  llega, y hace todo lo imposible para que dicha misión llegue a buen puerto. Casi desahusiado, Rake aparece - en esta secuela - flotando en algún rio de India (o Bangladesh), donde es socorrido por su equipo y puesto inmediatamente en recuperación...una recuperación que parece imposible. Los hermanos Khan, Nik (Golshifteh Farahani - " Piratas del Caribe:La Venganza de Salazar") y Yaz (Adam Bessa - "Mosul"), quienes son los contratistas (y compañeros ocasionales de Rake) han decidido que Tyler termine su recuperación en una cabaña en medio de Europa, sin embargo, estando allí, le llega una misión que le es imposible rehusar; una misión que involucra a parte de su familia política en una prisión de máxima seguridad en Georgia (el país asiático, no el estado norteamericano). Infiltrarse en lugares complejos es la especialidad de Rake (por algo a estas películas se las conoce también como "Extraction"), no obstante, hacerlo en una prisión donde literalmente todos lo quieren muerto, puede llegar a ser un poco demasiado. Para peor, su familia política está directamente vinculada a los hermanos Zurab y Nikoloz Radiani, quienes controlan todo el crimen organizado en dicha ex-república soviética, y que se toman este "rescate" como algo personal. Podrá Rake cumplir su misión y sobrevivirla? 

Con esta consigna ya sabés si este título puede llegar a ser de tu interés o no. En su favor tiene que en uno de sus subplots se esclarece cuál es el drama personal que ya venía aquejando al personaje de Hemsworth desde el primer film (lo cual justifica su intento en cada misión de que esta sea la última), unas impactantes escenas de acción (sobre todo en la primeros '30-'40 minutos) - con impresionantes planos secuencias, trabajo de cámaras, y coreografías de peleas que te dejarán con la boca abierta - , un trabajo en sonido que merece ser apreciado, y un Hemsworth en el que probablemente sea su pico físico. Ah! Y las buenas locaciones elegidas en Austria, suman bastante también. Por otro lado, la recuperación quasi milagrosa de Rake a partir de que se le asigna la misión, le da un tinte de inverosimilitud que se antoja innecesario (ok...sí, en el contexto de que es una película donde un tipo se tirotea con 300 y sale ileso de la situación). También creo que a partir de la mitad, el film se vuelve más cliché aún, y baja considerablemente en su calidad, sin perderla del todo. 
Los malos, son malos estereotipados, productos de una crianza brutal. El bueno, es bueno con grises, producto de la tragedia personal. Y más allá de esto - que puede sonar un tanto trillado - el film logra lo que busca: entretener sin grandes pretenciones, colarse entre las películas de referencia en cuanto a "héroes de acción" al estilo Willis, Stallone, o Schwarzenegger, y escapar un poco al moviemiento woke, casi omnipresente al dia de hoy. 


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: República Checa / Austria / Australia / U.S.A.
AÑO: 2023
GÉNERO:  acción / drama / 
DURACIÓN: 122 minutos
GUIÓN: 6 /10  
DIRECCIÓN: 8 / 10
ACTUACIONES: 7
 /10
CGI: 9 / 10
PRESUPUESTO:  US$ 65.000.000
RATED: PG-16




sábado, 4 de noviembre de 2023

NADA

 

Indudablemente, la principal motivación de esta miniserie argentina no pasa por ver a Brandoni...ni siquiera por ver a De Niro, si no por la interacción de ambos, y por ver al protagonista de "El Padrino" en un contexto porteño.

De Niro y Brandoni mantienen una muy buena relación (al punto de que el argentino pasó alguna navidad en la casa del americano en alguna ocasión). Fue una carta de puño y letra del mismísimo Luis Brandoni que convenció al bueno de Robert de participar en esta miniserie emitida por Star+, luego de varias negativas.

En "Nada" nos encontramos a Manuel Tamayo Prats (Brandoni), un experto y crítico culinario venido un tanto a menos, que se enfrenta a un drama existencial. La mujer que cuida de él en todo sentido (y hasta le hace de chofer), Celsa (María Rosa Fugazot), un buen día muere, dejándo a Manuel a la deriva y sin saber cómo manejarse. Su vida ha dado un giro de 180° y a su edad (por encima de los 80), todo es un desafío inmenso, máxime teniendo en cuenta que estaba acostumbrado a que Celsa le hiciera todo. Para peor, está en deuda con su editor, con sus amigos, y sus críticas culinarias le están cerrando las puertas de varios restaurantes. Es con la llegada de una nueva "asistente" (la joven paraguaya Antonia, interpretada por la novel Majo Cabrera) que la vida de Tamayo Prats dará un nuevo vuelco.

Hay un muy buen trabajo de Brandoni en su rol de engreído bon vivant en desgracia, que gracias a sus recursos logra salir adelante, aunque alienándose, presentando una buena química con De Niro, que hace principalmente las veces de relator de la historia de Prats. Sería muy aventurado decir que hay una gran actuación de De Niro, y se me ocurre que su intervención podría catalogarse como "simpática" y "honesta", especialmente en la introducción de cada episodio donde explica algunos términos rioplatenses como "la verdad de la milanesa", "remar en dulce de leche", o la diferencia entre "boludo" y "pelotudo".
El tema de la comida es siempre uno que motiva, sobre todo cuando está tan bien presentado como en este show, y, aunque no presenta nada muy novedoso. sirve de marco para que una persona de tercera edad se haga planteos que en condiciones normales no se haría...un poco en la línea de "enseñar a un perro viejo nuevos trucos". En términos de la historia en sí, ésta es simple, tal vez con muchas pretenciones en dicha simpleza. Y el final, llegará sin dudas a ser debatible.

Lo mejor de "Nada" pasa por ver Buenos Aires con otros ojos (los del crítico de comida anclado al pasado, los de De Niro, y los de la paraguaya recién llegada), por la moraleja de que "nunca es tarde para cambiar", y en su duración: solo 5 episodios de media hora.


FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: Argentina
AÑO: 2023
GÉNERO:  drama / comedia
DURACIÓN: 30 minutos x 5 episodios (aprox)
GUIÓN: 7 /10  
DIRECCIÓN: 8 /10
ACTUACIONES: 7 / 10
RATED: PG - 18





 

domingo, 22 de octubre de 2023

FLASH


"Sorprendentemente buena, para los antecedentes y expectativas que arrastraba." Esa podría ser una primera definición de "Flash", el más reciente lanzamiento del DC Universe.

Ezra Miller - quien interpreta al "velocista escarlata" - no es santo de mi devoción, y siempre sostuve que fue una muy mala decisión de casting para "La Liga de la Justicia", decisión basada en vaya uno a saber qué. Con toda la controversia alrededor del actor (violencia, excesos, y un ego alto como el K2), sumada al fin de un ciclo del propio universo DC (ya que James Gunn - director de "Guardianes de la Galaxia", por ejemplo - y Peter Safran - productor de "La Monja", "Shazam!", y "El Conjuro" entre otros, se harán cargo de DC Studios y resetearán todo lo visto hasta ahora), "Flash" venía precedida de ciertas "reservas", por así decirlo. 
Sin embargo, y gracias a una historia original interesante, el film se hace muy llevadero.

Christina Hodson, J.F. Daley, y Jonathan Goldstain son quienes se encargaron de traer esta historia de "Flash", una donde se hace foco en las consecuencias de lo que uno puede llegar a pretender y el peso de los fantasmas del pasado. Entre el trabajo de los escritores, y la muy buena dirección del argentino Andy Muschietti ("It"), quien logra mantener el aspecto humano del héroe incluso en los momentos de más acción, el buen trabajo en CGI (que incluso en las más recientes películas del MCU venía decayendo en calidad), y algunos cameos / apariciones sorpresa (bastante fan service allí), el largometraje termina siendo de los más atractivos que se puedan encontrar, y se antoja un buen corolario para lo mostrado hasta ahora en "la casa de Superman".  

Basada en la historia "The Flashpoint Paradox" creada por Geoff Johns y Andy Kubert (de la cual también hay una versión animada que es muy buena, aunque personalmente me quedo con el comic), este "Flash" se encuentra con su padre en la carcel culpado por el asesinato de su madre. Barry (así es el nombre del héroe interpretado por Miller), está convencido de que esto no es así, Utilizando la llamada Speed Force (una fuerza que le permite correr a la velocidad de la luz), Barry viaja al pasado para salvar a su madre. Utilizando el concepto del Efecto Mariposa (explicación de lo fenómenos físicos relacionados con el caos según la cual una pequeña perturbación en un sistema puede tener consecuencias considerables e imprevisibles), al salvar a su madre Barry termina generando un mundo sin los héroes que conocemos al día de hoy, con la llegada del General Zod - como viéramos en "El Hombre de Acero" (2013) - pero sin ningún Superman que pueda detenerlo. 
Estará en él tratar de encontrar a algún héroe en esta nueva realidad que pueda ayudarlo, y detener a este villano y al resto de los kryptonianos que vienen a hacer la Tierra suya.

Miller se encuentra sólido en su papel, balanceándo el histrionismo y el drama en buena forma (gracias Muschietti!), y el cast que lo rodea es muy bueno, sin opacar su estelaridad (como si ocurrió con "Black Panther: Wakanda Forever" donde el personaje principal - interpretado por Letitia Wright - queda opacada, y donde la misma actriz no luce con la fuerza necesaria como para cargar la película en sus hombros). "Flash" termina muy por encima de varias producciones de la misma DCEU, y por encima de varias del MCU, siendo una película que fluye, que juega muy bien con los viajes en el tiempo, con las dosis de comedia justas - y por suerte, no siempre a cargo de Miller (gracias Keaton por volver!). Tiene fallas y huecos (como el personaje de Iris West - incluso en la elección de la actriz), pero en líneas generales termina con una nota muy positiva.



FICHA TÉCNICA:          
PAÍS: U.S.A. / Canadá / Australia / Nueva Zelanda
AÑO: 2023
GÉNERO:  acción / aventuras / drama / superhéroes
DURACIÓN: 144 minutos
GUIÓN: 7 /10  
DIRECCIÓN: 8 / 10
ACTUACIONES: 7
 /10
CGI: 8 / 10
PRESUPUESTO / GANANCIAS: US$ 200.000.000 / US$ 270.633.313
RATED: PG-12





miércoles, 11 de octubre de 2023

BLACK MIRROR Temporada 6

 

"Black Mirror" ha probado consistentemente que ha sido una de las series más transgresoras de los últimos tiempos, especialmente en lo que a ciencia ficción se refiere. En esta serie limitada, anteriormente reseñada en este blog (leer acá), la premisa es simple: el "espejo negro" en el que se transforman nuestros dispositivos electrónicos - llamale celular, laptop, tele - una vez que se apagan y dejan de brindarnos aquello que la sociedad parece necesitar tanto hoy en día (el qué, te lo dejo a vos). Con el dispositivo en cuestión apagado, lo único que permanece es nuestro reflejo, un reflejo que se antoja cada vez más vacío y carente de significado. "Black Mirror" nos hace plantearnos realidades distópicas, aunque tal vez no tan lejanas, en varios escenarios y "supuestos" relacionados con el (mal) o (ab) uso de la tecnología.

Esta nueva (sexta) temporada nos presenta 5 episodios bien disímiles entre ellos, aunque es bien cierto que tanto el episodio 4 como el 5 poco tienen que ver con la temática planteada por los unitarios de esta serie británica. El primer episodio, llamado "Joan Is Awful" nos presenta a Joan (Annie Murphy - "Schitt's Creek") , una mujer entre tantas que una buena noche descubre que su vida está siendo emitida en forma de serie por un servicio de streaming al mejor estilo Netflix (de hecho es satirizado en ese estilo). Su personaje es interpretado por la mismísima Salma Hayek ("Frida"), y el show termina mostrando cada mísero aspecto de la vida de Joan, teniendo como consecuencia la pérdida de su trabaja, novio, y cada minuto de intimidad. Joan irá lo lejos que tenga que ir con tal de parar esta locura. Lo más interesante es el hecho de que como espectador te empezás a plantear hasta dónde estás vigilado por estos servicios de streaming, y qué pasaría con tu vida si ésta fuera exhibida de la forma en que la de Joan lo es. La pérdida de privacidad en su máxima expresión, y un episodio digno de los primeros de la serie.

El segundo episodio es "Loch Henry", donde una pareja está realizando un documental independiente en el pueblo de uno de ellos, cuando se topan con otra historia que luce mucho más interesante: una de una serie de asesinatos ocurridos en dicho pueblo. Claro está que hay historias que es mejor dejar enterradas. Cuando David (Samuel Blenkin - "Pennyworth" / "Sandman") comienza a investigar lo ocurrido con su propio padre - policía local él - durante los asesinatos, la verdad podría llegar a ser muy cruda de manejar. Por aquí vemos los riesgos de la persecución de la fama, y la frialdad con que los medios te tratan cuando dejas de ser la moda del momento. La interrogante - tocada como último recurso - es: una vez alcanzado el objetivo, cuán satisfecho estarás?

El tercero - y probablemente el mejor episodio de esta temporada junto con "Joan Is Awful" - es "Beyond the Sea", una ucronía que nos presenta a dos astronautas en una misión que podría resultar fatal. El año es 1969 y la NASA a logrado que dichos astronautas (interpretados por Aaron Paul - "Breaking Bad" y Josh Harnett - "Penny Dreadful") no extrañen a sus familias ni estas a ellos. Pero, la solución empleada podría para algunos extremistas verse como una aberración antinatural. Este unitario plantea algunas interrogantes que el espectador no podrá evitar plantearse a sí mismo, desde el grado de empatía que uno puede llegar a sentir con un par, como el cómo lidiar con la soledad, la impotencia ante una situación que te sobrepasa por la distancia, y la imperfecta perfección familiar. 

Para el final tenemos los dos episodios "fuera de contexto": "Mazey Day" y "Demon 79". Con un tinte de suspenso / horror, mientras el primero trata de la vida de una estrella de Hollywood que ansía poder escapar de los paparazzi, y una fotógrafa de celebridades con necesidad de dinero pero un cambio en su moral, el segundo nos lleva a Inglaterra en 1979 y a una inmigrante india sumisa que de buenas a primeras tiene la oportunidad de vengarse de quienes la destratan al hacer un pacto con un diablo menor con un "african look" poco intimidante. Mientras el cuarto episodio tiene un giro para nada esperado, pero muy traído de los pelos, el último está mejor logrado con un final digno de "Black Mirror", donde tanto construcción como evolución de los personajes (y el tema omnipresente que es la segregación racial) hacen que sea un buen episodio, aunque fuera de lo esperable en la consigna general de la serie.

"Black Mirror" es de esas series para que el tiempo no pasa, y si bien algún episodio podrá gustarte más que otros, sigue definitivamente valiendo la pena por calidad y por las reflecciones que genera. Serán episodios como "Mazey Day" y "Demon 79" lo que marquen la futura premisa de la serie, o sólo un jugueteo de momento? Charlie Brooker, creador de la serie, ha comentado que le interesaría hacer algo animado y también algo musical, así que será cuestión de esperar que depara una temporada 7 aun sin confirmar por Netflix


FICHA TÉCNICA:
          
PAÍS: Reino Unido
AÑO: 2011 - 2023
GÉNERO:  drama / ciencia ficción / thriller / horror
DURACIÓN: 60 minutos x 5 episodios (aprox)
GUIÓN: 7 /10  
DIRECCIÓN: 7 /10
ACTUACIONES: 8 / 10
C.G.I.: 7 / 10
RATED: PG - 16